sábado, 18 de junio de 2016

Del 27 de Octubre al 9 de Noviembre de 1973 Midnight train to Georgia / Gladys Knight & The Pips


The Rolling Stones dejó muy alto el estandarte con su "Angie" en el Nº1 de Billboard así que su sucesor o sucesora sólo podía ser alguien muy grande y efectivamente, así fue, porque el testigo lo recogieron Gladys Knight & The Pips y su histórico "Midnight train to Georgia". Dos semanas consecutivas en el Nº1 del HOT100.

Gladys Knight (Atlanta28 de mayo de 1944), conocida como «La Emperatriz del Soul», es una cantante estadounidense, considerada una de las mejores intérpretes del soul.

Durante sus primeras décadas en la música formó el grupo Gladys Knight & The Pips junto a su hermano Merald Knight y dos de sus primos. Hicieron su primer top10 en 1961 con el tema Every Beat of My Heart, el cual contenía una gran influencia del doo wop. Firmaron con las compañías Fury y Maxx, y lanzaron los singles «Letter Full of Tears» y «Giving Up», pero hasta que no ficharon por Motown en 1966 no les llegó su gran éxito. Influidos por su tradición góspel y artistas soul, cosecharon éxitos como «I Heard It Through the Grapevine», «If I were Your Woman», «It Should Have Been Me», «The End of Our Road» o «Friendship Train».

En 1973, Gladys Knight lanzó su mayor éxito en Motown, «Neither One of Us (Wants to Be the First to Say Goodbye)», y poco después abandonaron la discográfica para firmar con Buddah. En este nuevo sello se consolidaron lanzando tres de sus más famosos éxitos: «Midnight Train to Georgia», «I've Got to Use My Imagination» y «Best Thing That Ever Happened to Me».

Después de esta época, Gladys se fue separando cada vez más del grupo y moviéndose hacia otros géneros como el easy listening y el quiet storm, sin perder su esencia góspel, línea en la que hoy aún se mantiene. A mediados de los años noventa alcanzó mayor notoriedad con un dueto con Frank Sinatra

En 2005 editó One voice, disco de góspel en el que colabora The Saints Unified Voices y con el cual consiguió colocarse en lo más alto de las listas del género. Un año después, en octubre de 2006, vuelve con un álbum en el que rinde honores al jazz más clásico con temas de Duke Ellington y Gershwin entre otros, titulado Before me.

En 1989 interpretaría el tema central de la película Bond License to Kill), en una pieza que históricamente ha sido señalada como una mala copia de Goldfinger de Shirley Bassey, incluso por las trompetas que suenan en la introducción de License to Kill.

¿De qué habla ésta canción de amor, romántica hasta el infinito? Pues habla del fracaso, de la pérdida, de los sueños abandonados y del regreso después del intento frustrado de conseguir cambiar tu destino. El protagonista es un joven que reconoce que ha sido incapaz de llegar al éxito, que reconoce que ha fracasado y tiene que enfrentarlo pero… ha tenido la suerte de que su nena, su amor ha decidido acompañarle, ha decidido seguir con él así que no todo está perdido.

L. A. fue una prueba excesiva para él
y está dejando esa vida
que llegó a conocer tan bien,
dijo que volvía atrás para encontrar
lo que dejó de su mundo ,
el mundo que dejó atrás
no hace mucho tiempo ,
está partiendo
en el tren de medianoche a Georgia
y vuelve
hacia un muy sencillo tiempo y lugar
y yo estaré con él
en ese tren de medianoche a Georgia ,
prefiero vivir en su mundo
antes que vivir en el mío sin él .
Él tenía el sueño
de que un día sería un astro ,
pero descubrió ese duro camino
en que los sueños no siempre
llegan a ser realidad .
Empeñó todas sus esperanzas
e incluso vendió su viejo auto .
Compró un pasaje de vuelta
hacia la vida que conoció ,
sí , lo hizo ,
dijo que debía partir
en ese tren de medianoche a Georgia
y está volviendo
a un muy sencillo tiempo y lugar …
Vamos , subamos a bordo,
debemos ir , subir a bordo ,
abordar , subir ,
subir a ese último tren .


No hay comentarios:

Publicar un comentario